Tips para elegir un pan saludable

TIPS O CONSEJOS PARA ELEGIR UN PAN SALUDABLE

En esta entrada del blog vamos a hablar del PAN, un alimento muy común que suele estar presente acompañando nuestras comidas y cenas, además de en los desayunos, media mañanas y meriendas de muchas personas.


Al ser un alimento tan consumido, será un cambio fundamental en nuestra alimentación tratar de elegir aquel tipo de pan que sea más saludable.

Para poder identificarlo tendremos que tener en cuenta las siguientes características:

  • PAN INTEGRAL.
  • Importante analizar la lista de ingredientes de la etiqueta nutricional, deberá especificar lo siguiente: “harina de trigo integral o grano entero”. A continuación, indicará el porcentaje el cual es integral. Deberá indicar por encima del 75%. El resto de ingredientes indicados serán únicamente AGUA, SAL Y LEVADURA.
  • A continuación, deberemos fijarnos en la tabla o información nutricional y recomendamos un aporte de fibra superior a 7g por cada 100g de producto.


  • SIN AZÚCAR AÑADIDO.
  • Es bastante común encontrar pan de molde que entre sus ingredientes se encuentre el azúcar. Por esa razón, será recomendable comprar aquel que especifique que no tiene azúcar añadido.


Normalmente para los amantes del pan es muy complicado controlar la cantidad ingerida del mismo. En estos casos, deberemos crear el ambiente adecuado para ayudar a esa persona a que el control no le suponga un sacrificio o esfuerzo enorme.


¿Por qué es necesario controlar la cantidad, aunque consumamos un pan de calidad y saludable? El pan, incluso el integral tiene en su composición un gran aporte de carbohidratos y energía.

En personas que padecen sobrepeso u obesidad, deberán limitar o reducir su consumo con el objetivo de ayudar a generar un déficit calórico y, por tanto, la consecuente reducción de peso o grasa corporal necesaria.


A continuación, comentamos cuatro consejos prácticos para que los amantes del pan puedan tener mayores facilidades para controlar la cantidad:

  1. NO DEJAR LA BARRA DE PAN EN LA MESA.
  2. RACIONALIZAR LA INGESTA DE PAN EN TOMAS. Es muy práctico y útil tenerlo cortado en porciones y congelarlo. Sacarlo cuando lo vayas a consumir, calentar en la tostadora y consumir únicamente la porción descongelada.
  3. PAN SACIANTE. Aunque sea saludable, si sientes que no te sacia es preferible que lo cambies por otro que te genere mayor plenitud.
  4. CUIDADO CON LOS COLINES, PICOS O REGAÑÁS (es un empezar y no acabar): es muy complicado comer solo 2-3 colines, sin darte cuenta terminarás comiendo la bolsa de colines entera.

Marta de Lucas Fernández.

Dietista-Nutricionista.

Fecha de publicación: 21 de Noviembre de 2022.


Share by: