Influencia de la lactancia en la microbiota lactante

INFLUENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA MICROBIOTA INTESTINAL DEL LACTANTE
Seguramente alguna vez hayas escuchado el término "microbiota intestinal" o bien la afirmación de "tenemos un montón de microorganismos dentro de nuestro cuerpo que nos aportan numerosos beneficios para la salud" . Pues así es, esta afirmación es totalmente cierta. 

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino. Se estima que aproximadamente tenemos 100 billones de microorganismos (incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes) y que desempeñan funciones importantes en nuestro organismo. Entre las funciones más importantes de la microbiota, tenemos: 
  • Ayuda a digerir y absorber algunos nutrientes que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir
  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, como bacterias, virus, parásitos patógenos...
  • Contribuye en la síntesis de ciertas vitaminas. 
  • Ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo y por tanto, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 
Se puede considerar que la microbiota es individual y única, es decir, ningún ser humano presenta una microbiota idéntica a otro ser humano, esto se debe a que el feto en el interior del útero presenta el sistema digestivo prácticamente estéril y desde el momento del nacimiento comienza la colonización de éste y formación de microbiota intestinal, evolucionando a lo largo de su vida en función de la exposición a diversos factores.  

Los principales factores que afectan a este nivel en el recién nacido son el tipo de parto, el tipo de alimentación, la edad de inicio de la alimentación no láctea y el consumo de antibióticos.

Según la OMS: "La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables". Por tanto, la leche materna será el mejor alimento de elección en los recién nacidos y niños lactantes. 

Hasta hace pocos años, se consideraba que la leche procedente de mujeres sanas era estéril. Sin embargo, es posible que constituya la principal fuente de bacterias para el recién nacido. 

A día de hoy la mayoría de la comunidad científica confirma que el mecanismo por el cual los microorganismos llegan a la leche se debe a la presencia de una vía endógena, que comunica la microbiota intestinal de la madre con las glándulas mamarias, pasando los microorganismos a la leche para posteriormente ser ingeridos por el niño, dicha ruta recibe el nombre de Ruta Entero-mamaria. Además, dicho proceso se verá favorecido por ciertos cambios tanto anatómicos como fisiológicos durante los últimos 3 meses de gestación y la lactancia.

Los aspectos vinculados al desarrollo de la microbiota intestinal del lactante constituyen un argumento adicional para la promoción de la lactancia materna, siempre y cuando sea posible, debido a los grandes beneficios para la salud que esta aporta. 

Marta de Lucas Fernández
Dietista-Nutricionista
Fecha de publicación: 30 de Marzo de 2020
Share by: